INTERNET SATELITAL

En cloudsat trabajamos los rangos de frecuencia mas utilizados en el mercado de las comunicaciones satelitales: banda C, banda Ku y la nueva banda Ka. Ofrecemos nuestro servicio y soporte contando con un recurso humano de primera con compromiso y dedicación a atender sus necesidades.También ofrecemos las novedosas soluciones starlink con una red de satélites de baja orbita que garantizan el servicio donde sea necesario.

estación ka en Canaima
Estación posada waka vena
Estación Ku amazonas

¿Qué es el Internet Satelital?

El servicio de Internet satelital es una alternativa que permite brindar conectividad en cualquier parte del país, sin importar las condiciones orográficas o la densidad de población.

A través del Internet satelital, se envía una señal desde el satélite hasta una antena parabólica instaladas en el hogar o negocio de nuestros clientes, que a su vez se conecta a un módem Wi-Fi. Lo anterior permite la conexión de cualquier dispositivo de forma inalámbrica.

Aunque hoy en día podemos conectarnos a Internet casi desde cualquier sitio, hay veces en las que las conexiones de fibra o mediante cables no son una opción. En estos casos, una de las principales alternativas es el Internet por satélite. En este caso, en vez de conectarte a un router cableado y conectado a una centralita, te conectas directamente a un satélite.

La ventaja más evidente de este método es que puedes acceder a la red en sitios no cuentas con otras posibilidades. Tampoco necesitas tener una línea telefónica contratada para poder acceder a Internet, lo que la convierte en una opción más versátil si te estás moviendo de un sitio para otro.

Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por el «haz ascendente» y se envían a la tierra desde el satélite por el «haz descendente». Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas. Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente, debido a que cuanto mayor sea la frecuencia se produce mayor atenuación en el recorrido de la señal, y por tanto es preferible transmitir con más potencia desde la tierra, donde la disponibilidad energética es mayor.

Bandas de frecuencias utilizadas por los satélites

Cuando se trata de satélites de comunicaciones, la porción del espectro radioeléctrico que utilizarán lo determina prácticamente todo: la capacidad del sistema, la potencia y el precio. Las longitudes de onda diferentes poseen propiedades diferentes. Las longitudes de onda largas pueden recorrer grandes distancias y atravesar obstáculos. Las grandes longitudes de onda pueden rodear edificios o atravesar montañas, pero cuanto mayor sea la frecuencia (y por tanto, menor la longitud de onda), más fácilmente pueden detenerse las ondas. Concretamente, las bandas más utilizadas en los sistemas de satélites son:

Banda L.

•          Rango de frecuencias: 1.53-2.7 GHz.

•          Ventajas: grandes longitudes de onda pueden penetrar a través de las estructuras terrestres; precisan transmisores de menor potencia.

•          Inconvenientes: poca capacidad de transmisión de datos.

Banda Ku.

•          Rango de frecuencias: en recepción 11.7-12.7 GHz, y en transmisión 14-17.8 GHz.

•          Ventajas: longitudes de onda medianas que traspasan la mayoría de los obstáculos y transportan una gran cantidad de datos.

•          Inconvenientes: la mayoría de las ubicaciones están adjudicadas.

Banda Ka.

•          Rango de frecuencias: 18-31 GHz.

•        Ventajas: amplio espectro de ubicaciones disponible; las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos.

•         Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes; sensible a interferencias ambientales.

Banda C.

•          Rango de frecuencias: 3.4-6.4 GHz.

•         Ventajas: Es menos susceptible a efectos climáticos como la lluvia comparado con la banda KU y Ka

•          Inconvenientes: Los costos por equipamiento es un poco más elevado que la Banda Ku;